Índice Barrial de Precios: más de 790 mil pesos para no ser pobre en Corrientes

El Índice Barrial de Precios del ISEPCi indicó que en julio, una familia tipo correntina necesitó más de 790 mil pesos para no ser pobre y 356 mil pesos para no ser indigente. El IBP releva mensualmente el precio de los 57 alimentos que constituyen la nutrición básica de una familia tipo, sirve para medir los niveles de indigencia y pobreza de la población.


Según el Índice Barrial de Precios, durante el mes de julio, una familia de dos adultos/as y dos niños/as necesitó de 790.910,85 pesos para acceder a la Canasta Básica Total y no encontrarse por debajo de la línea de pobreza, mientras que para cubrir la alimentación básica durante el mes precisó de 356.266,15 pesos para la Canasta Básica Alimentaria y superar la indigencia. 

Este relevamiento es realizado mensualmente por el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana y refleja el costo de vida con respecto a la alimentación básica y los servicios esenciales para el bienestar de cada familia correntina. El mismo fue realizado en más de 300 negocios de seis localidades de la provincia entre ellas Capital, Empedrado, Goya, Santa Rosa, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros.   

Variación anual del IBP Corrientes:  

Desde julio del año 2023 al mes de julio del 2024 con respecto a la variación anual, se registró un aumento del 241,03 por ciento en la CBT representando un valor de 558.996,96 pesos. Mientras que en la CBA fue del 242,57 por ciento representando un valor de 252.268,89 pesos.       

Variación anual por rubros: 

En verdulería, de julio del 2023 a julio del 2024 fue de 252,66 por ciento, equivalente a 61.312,26 pesos; En almacén, de julio del 2023 a julio del 2024 fue de 239,78 por ciento, equivalente a 122.328,98 pesos; por último, el rubro carnicería, de julio del 2023 a julio del 2024 obtuvo una variación del 239,01 por ciento, equivalente a 68.627,64 pesos.

Variación mensual del IBP Corrientes:   

Con respecto a la variación mensual se registró un incremento de 5,09 por ciento en la CBT, representando un valor en la Canasta Básica Total de 38.376,00 pesos. Por otro lado, en la CBA el aumento que figuró fue del 4,15 por ciento, la diferencia en pesos en la Canasta Básica Alimentaria alcanzó un valor de 14.205,14 pesos.        

Dentro de cada rubro en el mes de julio, los productos con mayor incremento fueron, en primer lugar, el rubro de verdulería  que tuvo un aumento del 15,11 por ciento, las frutas y verduras con mayor incremento fueron: cebolla, lechuga, tomate, papa y zapallo. Le sigue el rubro carnicería, el cual tuvo un aumento de 1,50 por ciento y los cortes con mayor incremento fueron: hígado, carne picada, asado, nalga y paleta. En tercer lugar, el rubro almacén presentó un aumento de 0,89 por ciento, los alimentos que tuvieron mayor incremento fueron: dulce de leche, galletitas dulces, queso de rallar, lentejas y paleta cocida.

Teniendo en cuenta los datos del último relevamiento, Silvana Lagraña, directora del ISEPCi Ctes, expresó: “el IBP de julio refleja una disminución sostenida de ambas canastas, que, de manera aislada, es un dato positivo. Sin embargo, no se puede interpretar de esa manera.  Porque debemos tener presente el contexto social y económico en el cual se da y cuáles son las principales causas del descenso.  Entre ellas, se puede mencionar: 

  1. El ajuste brutal del gobierno que golpea a los hogares más vulnerables, por el congelamiento de ingresos de programas estratégicos de contención social, o por la quita de subsidios y en otros casos a través de su eliminación, como sucede con la provisión de alimentos. 
  2. Caída sostenida del consumo, por la pérdida constante de los ingresos de los hogares, que en el caso de las jubilaciones y remuneraciones se encontraban ya en niveles muy bajos. Actualmente esta situación no se revierte, al contrario, se agudiza. Como ejemplo, se puede enunciar los últimos acuerdos del Salario Mínimo Vital Móvil que según la Resolución 13/2024 en agosto será de $262.432, que se encuentra por debajo del costo de una canasta básica de alimentos. 
  3. Persiste la tensión cotidiana entre los anuncios oficiales de la baja de la inflación y lo que sucede en realidad en los hogares, en relación a la compra de alimentos o al pago de servicios esenciales, porque siguen siendo caros. En nuestra provincia, la energía o el transporte público se ubican como los más caros del país. 
  4. Otras situaciones injustas, consecuencia de la caída de la actividad económica a nivel macro, como son los cierres de las Pymes y despidos en aumento. Y agregó: "en consecuencia, los primeros meses del gobierno nacional es sinónimo de mayor retroceso y deterioro social y económico, que como lo advertíamos meses anteriores, lamentablemente se verán reflejados en los datos oficiales de pobreza e indigencia”

En el mismo sentido, Isaac Rudnik, director Nacional del ISEPCi indicó: “ante la continuidad de las dificultades para estabilizar los indicadores macro económicos, centradas en la carencia de reservas en el Banco Central con perspectivas negativas para aumentarlas significativamente, el equipo económico encara esta etapa que denomina “emisión cero” que en los hechos implica profundizar la recesión, con previsibles consecuencias de incrementos de la pobreza e indigencia”.

Creditos

ISEPCi Corrientes

Archivos

Descargar Archivo