La desaparición de Loan Danilo Peña, un niño de 5 años de la localidad de 9 de julio, hace 11 días, terminó con la paz de ese pueblo y se volvió en pocas horas - por influjo de las redes y los medios de comunicación - una causa nacional.
Pasaron los días y se fue exhibiendo con claridad demasiada impericia en la actuación judicial y policial.
El curso de los acontecimientos dirá si además de negligencia, desinterés y ausencia de rigor técnico y científico, se puede sumar complicidad de algunos protagonistas.
En el plano de las responsabilidades políticas es visible que el gobierno provincial encabezado por GUSTAVO VALDES no se involucró con compromiso en la investigación de los hechos.
Se perdieron horas valiosas dónde Loan fue seguramente secuestrado.
Y es el responsable de colocar como Jefe de Policía de 9 de Julio al Comisario Walter Maciel que perjudicó ostensiblemente la investigación, al mismo tiempo que cuestionaba y reprendía las marchas de los vecinos.
Maciel venía de ser relevado en una responsabilidad similar en Monte Caseros por denuncias de abuso.
El Presidente de la Nación JAVIER MILEI, cuyas posiciones sobre el valor de la vida humana y la posibilidad de armar mercados de personas y órganos es conocida, prefirió seguir viajando al exterior y dedicar centenares de tweets al autobombo y los supuestos aciertos de su plan económico, en vez de dedicar su tiempo o parte de él a colaborar con la búsqueda y empatizar con la familia de Loan y el pueblo correntino.
Lo que corresponde es un urgente actuar coordinado y serio de las justicias federal y provincial y también de los efectivos que colaboran con la investigación.
El Gobierno Nacional y Provincial también tienen que unificar las acciones a desplegar dejando de lado la pasividad y el desinterés.
Mientras tanto el pueblo seguirá movilizado hasta que aparezca Loan. ¡Que así sea!
Dr. GABRIEL ALEJANDRO ROMERO
Presidente LIBRES DEL SUR CORRIENTES